jueves, 26 de noviembre de 2015

Licencias Literarias

25 años es una buena edad para empezar o retomar la escritura.

¿Cuáles son mis motivos para afirmar esto? pues que ya has visto todo eso que pasa en la vida durante un cuarto de siglo, por lo tanto, creo que automáticamente te ganas una licencia básica para hacer "literatura", o más bien, "pseudo-literatura".

Claramente no es algo de lo que debamos estar orgullosos, pues estamos hablando de una licencia básica, que nos permite crear historias, relatos o ensayos de los que probablemente nos arrepentiremos cuando llegue el momento de sacar la siguiente licencia, la de los 30 años, que nos permitirá hacer literatura básica, pero literatura en definitiva. Y así hasta que lleguemos a los 60, que es cuando obtendremos la licencia mayor, la de literatura senior, que nos permitirá contar cualquier historia, relato o ensayo, real o ficticio, de una manera pulcra y coherente, reafirmando nuestro estilo y consolidándonos ante nosotros mismos como escritores respetables. El beneficio exclusivo de esta licencia, que es lo que la hace tan deseable, es que nos autoriza a criticar constructiva o destructivamente los trabajos de quienes aún tienen sus licencias de 25, 30 y 40 años. No se incluye la de los 50 años porque dependiendo del desarrollo del escritor, las diferencias entre unos/as y otros/as pueden resultar ser mínimas...

Así es como veo el desarrollo de quien pretende ejercer el acto de escribir, ya sea como profesión, como pasatiempo o como concursante.

Finalmente solo me queda agregar que nadie debe sentirse prodigio, porque el desarrollo de esta habilidad solo deja de avanzar en el momento en que fallan nuestras capacidades cognitivas, por lo tanto, un escrito de hoy, puede terminar siendo la vergüenza de mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario