El texto escogido para
objeto de análisis esta vez es “La autopista del sur”, extraído del libro “Todos los
fuegos el fuego”, de Julio Cortázar. La elección de este cuento se debe a que
su contenido es preciso (a mi juicio) para desarrollar todos los temas vistos y
aprendidos este semestre. Para comenzar, en una primera instancia analizaré el
texto literariamente, para luego interpretarlo según mi percepción como lector,
y también indagando en la intención del autor al escribirlo.
Así es como nos
encontramos frente a un cuento, que en su extensión, nos ofrece una
historia con un tipo de narrador heterodiegético omnisciente, que desde el
primer párrafo es notorio debido a que sabe todo lo que los personajes hacen y
piensan: “Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la
cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo.”
(Cortázar Julio, Todos los fuegos el fuego, 1966)
La temática bajo la
cual se desarrolla la trama es fantástica, ya que plantea una situación tan perfectamente
normal como un estancamiento de autos en una carretera, y la transforma de a
poco en una situación insólita y única, en la cual una realidad común se torna
tan extraña, que casi bordea lo absurdo.
Los temas que se pueden
identificar en el texto son: el desafío a la lógica y al sentido común, que se
aprecia en lo explicado anteriormente; la realidad extendida, ya que nos engaña
la fachada de la realidad y nos sumerge en otra mucho más profunda e inédita;
las diferentes versiones de la realidad, que también se mezcla con la
profundidad que ésta llega a tener; y finalmente, la fragilidad del orden en la
realidad, debido a que el tiempo transcurre de una manera entrópica, lo que se
aprecia claramente en las estaciones del año, que pasan de días soleados a
nevazones arbitrariamente, sin seguir ningún patrón lógico de tiempo.
La dicotomía entre lo
real y lo fantástico se presenta progresivamente, pasando de una situación
normal a una sobrenatural, para luego volver nuevamente a lo convencional, a lo
cotidiano y aburrido.
Los personajes de la
historia son: la muchacha del Dauphine, las monjas del 2HP, los hombres del
Taunus y el niño, los jóvenes del Simca, los ancianos del ID Citroën, la pareja
campesina del Ariane, el soldado y la muchacha del Volkswagen, entre otros.
Cada uno de ellos cumple diferentes funciones, el principal es el “ingeniero”
(que maneja un Peugeot 404), él es quien informa a los demás autos la idea de
organizarse propuesta por los campesinos del Ariane, situación que otorga un carácter
distinto al contexto que habitan.
Si bien Julio Cortázar
es uno de los autores destacados del boom (uno de los cuatro), los temas que
trata en su narración no tienen que ver con el indigenismo o la historia de
campo, aunque a ratos
efectivamente sean integrados estos elementos a la historia, su influencia como
un escritor del boom, tiene mas relación con lo político.
Para entender un poco
mejor el análisis, la historia comienza con cada personaje sumido dentro de su
individualismo, esperando que el embotellamiento termine para seguir su camino
hacia París todos buscan respuestas al
¿Por qué? del atochamiento, y en primera instancia un extranjero afirma que
había sido un choque en el cual se encontraban tres muertos y casi una decena
de autos chocados o volcados, suposición que va perdiendo peso a medida que va
avanzando la historia, posteriormente, dos versiones más aparecen, ambas
catastróficas.
Luego de que sus
intenciones se ven frustradas al ver que no es posible avanzar más de unos
cuantos metros por hora, se ven obligados a ayudarse entre los autos más
cercanos, con la intención de hacer menos dura esa larga espera.
Hasta aquí, mi
percepción como lector me permite hacer varias interpretaciones respecto al
cuento, la primera de estas tiene un sentido sociológico, y es que la historia
se desarrolla en torno a una sociedad y una comunidad. También me permite hacer
el cruce con la narración política propia del boom, debido a que desde el
momento en que se deciden asociar como grupo para garantizar su bienestar,
comienzan a ejercer una acción política, que incluso llega a erigir a un líder
entre ellos, encargado de distribuir las tareas y ocupaciones que puedan surgir
en la espera de que se disuelva el embotellamiento.
Volviendo a la idea de
comunidad contra sociedad, la concepción de esta última indica básicamente que
es un escenario de individuos ensimismados, fríos y de escasa interacción con
los demás (sobre todo si son desconocidos). Por el contrario, la comunidad es
habitada por personas que velan por el grupo antes que por ellos mismos, es
mucho más social e integradora, que es uns de las posibles semejanzas con lo
latinoamericano, lo que se entendería como Europa = sociedad, y Latinoamérica =
comunidad.
Desde el principio los
personajes están inmersos en una sociedad, cada uno en su auto, esperando para
poder al fin avanzar hasta París, sin embargo, la espera se hace más larga que
lo previsto, algunos van quedando sin provisiones y de a poco comienzan a
interactuar entre ellos. Es así que la comunidad se empieza a conformar,
primero aparecen los rumores (característica común entre grupos cercanos de
personas), luego dos conductores consiguen entre los autos jugo para un niño
(cooperación), y finalmente, acuerdan formar la comunidad para beneficio de
todos.
Taunus, que es la
persona a cargo, organiza cuadrillas para recolectar agua y alimentos en
poblados aledaños a la carretera, ya que perciben que el atochamiento será
duradero. Además, para las noches frías o los días de nieve, los jóvenes del
Simca arrancan el tapiz de su auto para abrigarse, iniciativa que también
adoptan otros. De esta forma la comunidad se torna funcional, igual que las
otras comunidades que van surgiendo entre los autos externos a los
protagonistas. Incluso llega un punto en el que los grupos se hacen
dependientes de otros, es cuando empieza el mercado negro y el trueque.
Luego de que se forma
la comunidad, el “yo” individual se conforma a su vez por otros “yoes”, esto se
debe a que las personas definen sus roles a partir de las necesidades del grupo
como un todo. Ya en la agonía del texto, es fácilmente distinguible la
importancia que adquieren estos roles, sobre todo en el ingeniero, que no puede
negar la melancolía por la que atraviesa en vistas de la disolución del problema
que mantenía a todos como una comunidad, esto último es lo que hace de los
roles algo crucial en la historia y sobre todo en el caso particular del
protagonista.
Otra de las
apreciaciones que logramos hacer, es que toda la historia tiene una connotación
machista, esto porque cada mujer que es mencionada en la trama cumple funciones
tales como el cuidado de los niños, el cuidado de ancianos, mujer a conquistar
y más tarde desde en un segundo plano, pasa a ser “la compañera” del
protagonista. Otra característica del boom, es que deja explícito el rol
abastecedor del hombre y el sumiso de la mujer, como si incluso en la carretera
fueran dueñas de casa.
La relación amorosa
entre el ingeniero y la muchacha del Dauphine, da por resultado el embarazo de
ella, que es lo que provoca el desgarro en él al momento de disolverse el
atochamiento. “No se podía hacer otra cosa que abandonarse a la marcha,
adaptarse mecánicamente a la velocidad de los autos que lo rodeaban, no pensar
(…) nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia
adelante, exclusivamente hacia adelante” (Cortázar Julio, Todos los fuegos el
fuego, 1966)
Finalmente, creo que es
ambigua la forma en la que Julio Cortázar nombra a los personajes, debido a que
si bien puede ser una opción innovadora para realizar una narración, también
puede interpretarse como la imagen y semejanza de lo que el sistema hace con
las personas, en el sentido de que eres lo que tienes, sobre lo que de verdad
eres, el auto como extensión del cuerpo de los protagonistas.
Ahora como conclusión,
me sorprende el hecho de que los protagonistas hayan pasado tanto tiempo
esperando, y no imitaran al joven del Floride que dejó su auto abandonado,
dentro de toda la historia es el tipo más sensato. De todos modos, es
justamente este tipo de sorpresas las que nos hacen preguntarnos ¿Por qué no
hacen lo que se supone que se debe hacer? Sin embargo, sabemos que lo que
pretende el narrador fantástico es precisamente eso, mezclar lo natural y lo
sobrenatural para causar conflicto y sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario